EQUIPO 2.
RELATIVIDAD
La
teorÃa de la relatividad incluye tanto a la teorÃa de la
relatividad especial como la de
relatividad general, formuladas por
Albert Einstein a principios del
siglo XX, que pretendÃan resolver la incompatibilidad existente entre la
mecánica newtoniana y el
electromagnetismo.
La teorÃa de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la
fÃsica del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas
gravitatorias, en el que se hacÃan compatibles las
ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.
La teorÃa de la relatividad general, publicada en 1915, es una teorÃa de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para
campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades. La teorÃa general se reduce a la teorÃa especial en ausencia de campos gravitatorios.
El 7 de marzo de 2010 fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein (de 1905) por parte de la
Academia Israelà de Ciencias. El manuscrito contiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a la
Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.
Dibujo artÃstico sobre la teorÃa de la relatividad
La mecánica clásica constituye una excelente aproximación a la realidad, dentro de ciertos lÃmites.Sin embargo en la escala microscópica, los fenómenos fÃsicos sólo pueden estudiarse por medio de la
mecánica cuántica. Y cuando se tratan velocidades muy altas, cercanas a la luminosa, se debe recurrir a la
teorÃa de la relatividad.
La primera revolución cientÃfica del siglo XX se produjo cuando Albert Einstein (Figura 1) formuló, en 1905, la teorÃa de la relatividad especial. A continuación describiremos los rasgos esenciales de esta teorÃa.
Figura 1. Albert Einstein (1879-1955), quien formuló la teorÃa de la relatividad.
PRECECIBILIDAD
El término predicción puede referirse tanto a la «
acción y al efecto de predecir» como a «
las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido, predecir algo es «
anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder»
La predicción constituye una de las esencias claves de la
ciencia, de una
teorÃa cientÃfica o de un
modelo cientÃfico. AsÃ,
el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones.
La predicción en el contexto cientÃfico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del
silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto."
El
método cientÃfico concluye con la
prueba de afirmaciones que son consecuencias
lógicas del corpus de las teorÃas cientÃficas. Generalmente esto se hace a través de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos.
Una teorÃa cientÃfica cuyas aseveraciones no son corroboradas por las observaciones, por las pruebas o por experimentos probablemente será rechazada. El
falsacionismo de
Karl Popper considera que todas las teorÃas deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor.
Las teorÃas que generan muchas predicciones que resultan de gran valor (tanto por su interés cientÃfico como por sus aplicaciones) se confirman o se falsean fácilmente y, en muchos campos cientÃficos, las más deseables son aquéllas que, con número bajo de principios básicos, predicen un gran número de sucesos.
Dificultad de predicción en numerosos campos de la ciencia:
Algunos campos de la ciencia tienen gran dificultad de predicción y pronóstico exacto. En algunos campos la complejidad de datos lo hace difÃcil (
pandemias,
demografÃa, la
dinámica de la población, la predicción del clima, la predicción de los
desastres naturales y, en general, la
meteorologÃa).
La dificultades de predicción obedece a diferentes causas:
Variables ocultas no conocidas, en ocasiones en un proceso natural intervienen junto con ciertos factores relevantes bien identificables, medibles y cuantificables, otros factores cuya presencia o ausencia es difÃcil de determinar y cuya presencia tiene una influencia determinante en el resutlado de proceso. Estos factores cuya presencia es difÃcil o imposible de determinar es lo que se denomina "
variable oculta". Las
modelos de variables ocultas han sido ampliamente investigados en
mecánica cuántica con el fin de construir teorÃas deterministas que dieran cuenta del resultado aparentemente aleatorio de ciertas medidas.
Dinámica desconocida o compleja, en ocasiones aunque se conocen todas las variables relevantes para predecir el resultado de un proceso, las relaciones entre estas variables no se conoce con precisión, o cuando éstas se conocen las predicciones basadas en ellas son complicadas por problemas relacionados con la computación o cálculo del efecto previsible de las mismas. En concreto los sistemas con sensiblemente dependientes de las condiciones iniciales, cualquier imprecisión en la determinación de inicial de las variables hará que el valor predicho diverja con el tiempo del valor real. Dado que el sistema atmosférico mundial presenta dependencia sensible de las condiciones iniciales, la predicción del tiempo meteorológico sólo es posible con unos pocos dÃas de antelación.
CAOS
Popularmente, se le llama TeorÃa del Caos a la rama de las ciencias exactas, principalmente fÃsica y matemáticas, que trata sobre comportamientos impredecibles en sistemas dinámicos (sistemas complejos que cambian o evolucionan con el estado del tiempo).
La TeorÃa del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y comportamiento dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas. Esto plantea que una pequeña variación en el
sistema o en un punto del mismo puede provocar que en un lapso de tiempo a futuro éste presente un comportamiento completamente diferente e impredecible. No es propiamente una teorÃa, sino un gran campo de investigación abierto que abarca numerosas lÃneas de pensamiento.
De acuerdo a su definición, los sistemas dinámicos se clasifican básicamente en 3 tipos:
- Estables
- Inestables
- Caóticos
Los sistemas estables tienden a un punto a lo largo del tiempo o siguen una misma órbita, sus ecuaciones caracterÃsticas, condiciones iniciales, sus lÃmites, elementos y relaciones nos permiten conocer su evolución a través del tiempo, es decir, sabemos hacia donde lo dirige su atractor.
Los sistemas inestables, en cambio, no se guÃan por atractores, se escapan de éstos y no tienden hacia un punto.
En los sistemas caóticos de pueden conocer sus ecuaciones y sus condiciones iniciales fijas, sin embargo la mas mÃnima variación provoca una evolución radical en su comportamiento.
Uno de los más citados ejemplos de sistema caótico es el clima atmosférico del cual podemos predecir su comportamiento y elaborar pronósticos en base a ecuaciones, estudios de su comportamiento pasado y el conocimiento de sus condiciones iniciales, sin embargo no podemos conocer con exactitud los parámetros que fijan sus condiciones iniciales y ésto provoca que “aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempoâ€. Asà mismo, nuestro pronóstico puede verse afectado por variaciones dentro del sistema atmosférico como la actividad humana, actividad volcánica o incluso fuera de éste como la actividad solar.
Un sistema debe presentar las siguientes propiedades para ser considerado caótico:
Sensibilidad a las condiciones iniciales
Debe ser transitivo
Sus órbitas periódicas deben formar un conjunto denso en una región compacta del espacio fisico.
EL EFECTO MARIPOSA
El “efecto mariposa†es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teorÃa del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mÃnima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo asà que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caÃda y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Su nombre proviene de las frases:
“el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo†(proverbio chino) o
“el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo†asà como también “
El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundoâ€.