martes, 8 de marzo de 2016

EQUIPO 4:
SONIDO.


SONIDO
Del latín sonitus, un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se transmiten por el aire u otro medio elástico.
Sonido
Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen.
El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.
Al propagarse, el sonido transporta energía pero no materia. Las vibraciones se generan en idéntico rumbo en el que se difunde el sonido: puede hablarse, por lo tanto, de ondas longitudinales.
Se ha estimado que el sonido, cuando se registra una temperatura de veinte grados centígrados, alcanza una velocidad en el aire de trescientos cuarenta metros por segundo. Cabe destacar, por lo tanto, que la velocidad que consigue el sonido es superior en los medios sólidos que en los líquidos, y que es mayor en éstos últimos que en los gases.
Se conoce como potencia acústica, por otra parte, a la cantidad energética en forma de ondas que emite una cierta fuente por unidad de tiempo. Esta potencia depende de la amplitud (la variación más grande de desplazamiento del movimiento ondulatorio).
Las cualidades principales del sonido son la altura (grave, agudo o medio, según la frecuencia de las ondas), la duración (el tiempo en el cual se mantiene el sonido), el timbre (su rasgo característico) y la intensidad (la cantidad de energía que contiene).
Efectos de sonido para producciones audiovisuales
El cine suele destacarse principalmente por los logros visuales, se trate de grandes mundos generados por ordenador o de seres míticos de proporciones colosales que han sido mezclados con la realidad de una forma tan cuidada que parecen estar allí. Dependiendo de la sensibilidad musical, las piezas compuestas para la banda sonora son también respetadas, y muchas veces se convierten en mitos.
Sin embargo, hay un aspecto de las películas que en general pasa desapercibido: los efectos de sonido. Es probable que mucha gente asuma que si se oyen pasos sobre hojas secas, o el aullido de un lobo, o bien el ruido producido por una avalancha de nieve que arremete contra los árboles y las cabañas a su paso, estos hayan sido grabados naturalmente. Por sorprendente o increíble que parezca, la mayoría de dichos sonidos son “fabricados” en estudios especializados, que se valen de todo tipo de trucos para dar vida a una guerra, un robot gigantesco o a la naturaleza misma.
Pensando en una superproducción, resulta fascinante que una escena en un bosque necesite de efectos creados en una sala cerrada llena de instrumentos musicales, sintetizadores y ordenadores para tener sonido y generar esa sensación de inmensidad, de paz, para reproducir los cantos de los pájaros, el soplido del viento acariciando las hojas.
Lo más interesante del proceso de creación de efectos es la búsqueda del sonido adecuado para cada caso; se utiliza todo tipo de elementos, desde objetos que la gente suele tener en sus casas, como vasos de vidrio, cubiertos, trozos de papel y cartón, hasta lo que la imaginación dicte a los creativos, que tienen a su cargo una tarea tan difícil como ignorada. Se toman decisiones que la audiencia no consideraría posibles ni necesarias, ya que muchas veces se evita realizar la misma acción que ocurre en pantalla para optar por un camino alterno que, si bien puede parecer absurdo, genera un resultado más eficaz e impactante.


El sonido y su propagación
Las ondas que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de una compresión longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecánicas que se asemeja bastante a la forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas sonoras se producen también como consecuencia de una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagación. Son, por tanto, ondas longitudinales.

CUALIDADES DEL SONIDO
El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

Intensidad
La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.
La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde elumbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor 
La intensidad fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB.
Debido a la extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB). 
La conversión entre intensidad y decibelios sigue esta ecuación:
donde I0 =10-12 W/m2 y corresponde a un nivel de 0 decibelios por tanto. El umbral del dolor corresponde a una intensidad de 1 W/mo 120 dB.
Ello significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y así sucesivamente.
Si un espectador de un partido de baloncesto puede animar a su equipo oyéndose su sonido en el centro de la pista a 80 dB, ¿Qué marcará un sonómetro en un encuentro con 15.350 hinchas (Estudiantes-Barsa, 2004, final de la liga).

Tono
El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs.
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1,6 centímetros respectivamente. En general se trata de ondas de pequeña amplitud.

Timbre
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.
Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido más rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibración compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, daría lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es característica de cada instrumento y define su timbre.






Resultado de imagen para SONIDO


Resultado de imagen para SONIDO

Resultado de imagen para SONIDO

EQUIPO 3:
ONDAS, TRANSVERSALES , LONGITUDINALES.

Propagación de vibraciones. Ondas mecánicas
Se llama onda mecánica a la que se propaga en medios materiales. Un ejemplo arquetípico de onda mecánica es el sonido, que no se transmite en el vacío. Esta cualidad es importante si se compara con las ondas electromagnéticas (como la luz), que se propagan tanto en medios materiales como en el vacío. 

Resultado de imagen para ONDAS


Ondas longitudinales


Un movimiento ondulatorio se denomina onda longitudinal cuando las partículas del medio sometidas a la oscilación vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda.

Esta forma de movimiento ondulatorio es característica de la propagación de las ondas de sonido en el aire, en los líquidos no viscosos y en los gases en general, por lo que también reciben el nombre de ondas sonoras.



Las ondas longitudinales son aquellas en que la propagación y la vibración de las partículas tienen el mismo sentido.

Ondas transversales


En el tipo de movimiento ondulatorio denominado onda transversal, las partículas del medio vibran en dirección perpendicular a la de propagación de la onda. Un ejemplo de onda transversal es el movimiento que se produce al lanzar una piedra sobre el agua de un estanque en reposo.

Las ondas transversales tienen lugar, sobre todo, en sólidos y líquidos viscosos, aunque en estos materiales también es posible la propagación de ondas longitudinales.



• Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

• ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.

• Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.

• Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas. 

• Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

• Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas se denominan también pulsos. 


Caracteristicas de las ondas.

Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes características:
# La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
# El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
# La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
# El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
# El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
# Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
# La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
# Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
# Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio. 

EQUIPO 2:
PROCESO ISOCORICO, ADIABATICO, DIATERMICO.

¿Qué es un proceso isocorico?Un proceso isocórico, es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante.
En un recipiente de paredes gruesas que
contiene un gas determinado, al que se le
suministra calor, observamos que la
temperatura y presión interna se elevan, pero
 
 el volumen se mantiene igual.

Resultado de imagen para proceso isOCORICO
¿Dónde podemos encontrar este proceso?Se desarrolla en una olla presión de uso doméstico, desde el momento que se coloca al fuego hasta que escapa por primera vez aire a través de la válvula, corresponde a un proceso a volumen constante.

Resultado de imagen para proceso isOCORICO

Proceso adiabático

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno)
La ecuación matemática que describe un proceso adiabático en un gas (si el proceso es reversible) es
                                      PVr=CONSTANTE
donde P es la presión del gas, V su volumen


El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno.

Proceso diatérmico

Una interacción térmica es cualquier otro tipo de intercambio de energía. En este caso la pared se denomina diatérmica.
Diatérmico también puede entenderse por isotérmico, significa que no hay cambio de temperatura debido a una pared diatérmica que aísla el sistema del medio ambiente

Un proceso diatérmico quiere decir que deja pasar el calor fácilmente.


Ejemplos:
- Por eso el enfriamiento del té o el café en la taza es un proceso diatérmico. 
- El calentamiento de los alimentos cuando los cocinamos. 
- El frío que hace en casa en invierno. por estar frío fuera 
- El calor que hace con la calefacción prendida por estar caliente el agua que circula por el radiador.. 
- y la refrigeración de un chip a través del disipador de calor. 
Un proceso diatérmico es aquél en el que se intercambia calor sin intercambiar masa. 


Resultado de imagen para Proceso diatérmico
Resultado de imagen para Proceso diatérmico



EQUIPO 1GASES,PROCESO ISOTÉRMICO PROCESO ISOBÁRICO.



GASES...

Se denomina al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan solo débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta energía cinética.


PROPIEDADES DE LOS GASES
Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres.
Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.

Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.
Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.

Esta denominación se extendió luego a todos los cuerpos gaseosos, también llamados fluidos elásticos, fluidos compresibles o aires, y se utiliza para designar uno de los estados de la materia.



Leyes de los gases
Existen diversas leyes derivadas de modelos simplificados de la realidad que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas.


Resultado de imagen para LEYES DE LOS GASESResultado de imagen para LEYES DE LOS GASES






PROCESO ISOTÉRMICO
Resultado de imagen para PROCESO ISOTERMICO



ÒSe denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema.
Resultado de imagen para PROCESO ISOTERMICO

La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas. este otro sistema se conoce como foco calórico.


El calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: 
Q = W.

Resultado de imagen para PROCESO ISOTERMICO
Resultado de imagen para PROCESO ISOTERMICO

Una curva isoterma es una línea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas equiláteras, cuya ecuación es P•V = constante.

Resultado de imagen para PROCESO ISOTERMICO

Proceso isotérmico de un gas
Una expansión isotérmica es un proceso en el cual un gas se expande (o contrae), manteniendo la temperatura constante durante dicho proceso, es decir que T1 = T2 para los estados inicial (1) y final (2) del proceso isotérmico. Aplicando el primer principio de la termodinámica se obtiene


Resultado de imagen para PROCESO ISOTERMICO


PROCESO ISOBÁRICO
Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:

Resultado de imagen para proceso isobarico


Donde:
  Q = Calor transferido.
  U = Energía Interna.
  P = Presión.
  V = Volumen.
En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparece como una línea horizontal.


Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.



Resultado de imagen para proceso isobarico
Resultado de imagen para proceso isobarico